El martes 2 de octubre se conmemora el 50 aniversario de un hecho que marcó la historia de nuestro país a mitades del siglo XX. Finales de la década de los sesenta fue una época que marcó a muchos países. Hubo muchos movimientos por parte de la sociedad; en el caso de México, los estudiantes encabezaron lo que sería una de las luchas más importantes por la liberación del país; desgraciadamente el gobierno mexicano optó por la represión sangrienta.
¿Qué se pedía?
Luego de varios pronunciamientos públicos el CNH presentó su pliego petitorio. Estos puntos fueron cambiando hasta quedar conformados así:
● Destitución de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y la Porra Universitaria.
● Expulsión de los estudiantes miembros de las agrupaciones mencionadas en el punto anterior y del PRI.
● Indemnización del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los muertos.
● Excarcelación de todos los estudiantes detenidos.
● Desaparición del cuerpo de granaderos y otros grupos de represión.
● Derogación del Artículo 145 del Código Penal.
Pero, ¿qué ocurrió el 2 de octubre de 1968?
Ese día los estudiantes, ciudadanas y ciudadanos en general (familias enteras, trabajadores, amas de casa, oficinistas, niños…) se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Entonces, para luego reprimirlos, por militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que había sido planeado por el gobierno de ese tiempo del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
9:00 am. Una delegación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se entrevistó con los representantes del presidente en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros; por otro lado, en Zacatenco, el CNH estaba sesionando y al enterarse de la posibilidad de un diálogo con el gobierno, se suspende la movilización que se tenía prevista de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás.
10:00 am. Comienzan operativos de vigilancia en varias zonas seleccionadas con la instrucción de reportarse a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Las corporaciones entran en estado de alerta. Los puntos de vigilancia son: el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás Ciudadela, la Vocacional y Prepa 4 y el Mitin de Ciudad Universitaria.
11:00 am. Agentes vestidos de civiles, con un guante blanco en la mano izquierda se comienzan a distribuir por las azoteas y los edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco. Eran elementos del Estado Mayor presidencial conocidos como el “Batallón Olimpia” (de hecho, se sabe que tenían tres departamentos, tan solo, en el Edificio Chihuahua, que era el lugar desde donde hablarían los representantes del CNH).
16:00 horas. Miles de estudiantes, amas de casa, trabajadores, y familias completas se reúnen en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.
17:30 horas. Desde la tribuna que está en el edificio Chihuahua, el CNH informa que se suspende la marcha que se tenía programada al Casco de Santo Tomás.
17:55 horas. Bengalas son disparadas. Era la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a disparar.
18:15 horas. Elementos del Ejército tenían rodeadas todas las salidas de la plaza en una acción de cerco. Contaban con cerca de 300 tanques ligeros, unidades de asalto, jeeps y transporte militar. Los elementos del Ejército comienzan a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. Comienzan a responder al fuego del Batallón Olimpia. Empieza la masacre de civiles.
20:15 horas. La matanza dura más de dos horas. Los representantes de los estudiantes son detenidos, desvestidos y torturados. Se los llevan al Campo Militar Número Uno.
20:30 horas. El Ejército impide el acceso a las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde a la zona. Son detenidos más de 1000 manifestantes.
23:00 horas. El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y comienza el desalojo de los militares.
1:00 am del 3 de octubre. Todo el sistema de urgencias de la capital queda bajo control policial por orden del general Mendiola.
Linette Pablo
Comentarios
Publicar un comentario